Plan de mejora de las matemáticas

o Implicar a las familias para que apoyen a sus hij@s en la solución de las situaciones problema que ofrece la vida doméstica y real (carro de la compra, monedero, el supermercado, la biblioteca, feria, competiciones, estimaciones…)



o Potenciar la autonomía, la lógica y el razonamiento para descifrar y solucionar los problemas: de preguntas múltiples, con pasos intermedios, insistiendo en los tipos de representación gráfica (sectores, pictogramas, barras, lineal, tablas de datos, comparación, expresión escrita del resultado, croquis para la resolución de problemas, justificación de los resultados...).


o Fomento del cálculo mental y de la invención de situaciones problema (invención de preguntas ante una situación dada, datos que sobran en un enunciado, datos que faltan...)


o Propiciar la confianza, la seguridad y el empleo del tiempo necesario a la hora de que nuestro alumnado afronte la resolución de problemas motivadores.


o Elaborar estrategias para la mejora de la geometría en nuestro ciclo (conocimiento de diferentes formas geométricas, perímetros, medidas…)

Competencia Matemática:


- Utilización y creación de diferentes tipos de gráficos.

- Geometría: planos, polígonos, áreas, ángulos, perímetros, cuerpos geométricos,…

- Medidas: tiempo, dinero, longitud, capacidad, masa, etc.

- Problemas: preguntas múltiples, tablas, gráficas, mapas, símbolos, geometría…

- Cálculo mental para tod@s



OBJETIVOS
  • Reconocer la resolución de problemas como actividad central en la enseñanza de las matemáticas.

  • Mostrar la importancia del trabajo en la resolución de problemas ya que contribuye al desarrollo de la capacidad de razonamiento y propicia el empleo de estrategias personales.

  • Conocer y aplicar técnicas sencillas  para la resolución de problemas.

  • Distinguir entre ejercicio y problema no rutinario ya que este último contribuye más al desarrollo de la capacidad de razonamiento.

  • Conocer los obstáculos y dificultades reales en la resolución de problemas.

  • Reconocer que la resolución de problemas nos enseña a pensar
CONTENIDOS

CONCEPTUALES


  • Fases en la resolución de problemas: comprensión, elaboración del plan de actuación, ejecución y comprobación.

  • Estrategias generales que aparecen en la resolución de problemas.


PROCEDIMENTALES

  • Lectura detallada del enunciado, utilización de gráficos, tablas, etc, realización de cálculos, análisis, justificación, comprobación...

  • Explicación por escrito y oralmente del razonamiento y de los pasos seguidos en la resolución de un problema.

  • Formulación y resolución de problemas mediante el uso del vocabulario matemático apropiado.

ACTITUDINALES

  • Confianza en las propias posibilidades para enfrentarse a situaciones nuevas.

  • Perseverancia en la búsqueda de soluciones y en la mejora de las ya encontradas.

  • Flexibilidad para enfrentarse a los problemas desde distintos puntos de vista, valorando las distintas formas de resolverlos.